Construimos casas de madera, con el sistema de troncos macizos o cantonera (orillera).

BENEFICIOS

De una construcción hecha con madera

Quien elige una casa de madera manifiesta el deseo de vivir en un entorno distinto y equilibrado con la naturaleza. Sus beneficios para la salud, el ahorro energético, la generación de ambientes relajantes y agradables son algunas características especiales que valoran quienes se deciden por la madera, porque una casa de troncos no es solo otro tipo de casa, es otro tipo de vida.

RECURSO ECOLÓGICO · SOSTENIBLE · SUSTENTABLE

La madera es un material reutilizable, recuperable, reciclable y biodegradable.

La madera es sin duda, el material de construcción más ecológico: es 100% un producto de la naturaleza. En la producción de madera se consume menos energía que en la producción de otros materiales de construcción y no produce residuos.

Las casas de madera forman parte del nuevo concepto de construcción sostenible, con un total y absoluto respeto por el medio ambiente.

La madera es el único material de construcción totalmente sustentable, el único que reúne la condición de renovable y reciclable, ya que se puede replantar y volverá a crecer.

La madera no contamina, es uno de los materiales de construcción que menos impacto ambiental ocasiona, los procesos de elaboración son simples, gastan poca energía, es reciclable 100% y con su tala y posterior replantación, cierran un ciclo beneficioso y sostenible sin ningún tipo de residuo.

EFICIENCIA TÉRMICA

Las cabañas de troncos son energéticamente más eficientes que las casas convencionales.

Las paredes de troncos mantienen su casa más cálida en invierno y más fresca en verano. La madera es considerada un aislante natural y la estructura celular finamente cerrada de la misma dan, a este tipo de paredes, propiedades de aislación excelentes. Esto hace que absorban calor y luego lo re-irradien de retorno a la fuente que lo originó (al interior en invierno, al exterior en verano).

La masa térmica de paredes de troncos constituye un excelente medio de conservación de energía (calórica y de enfriamiento).

Su capacidad aislante es una de las mayores que encontramos en la naturaleza: teniendo el mismo grosor, el aislamiento térmico de la madera es 4 veces superior al del ladrillo.

SOLIDEZ · RESISTENCIA · FLEXIBILIDAD

La madera es un material resistente, flexible y ligero que ofrece increíbles valores estéticos. Las viviendas de troncos macizos tienen unan gran solidez estructural, debido a la excelente rigidez y resistencia de la madera.

Este material posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que las convierte en las más recomendables para la construcción en zonas sísmicas.

La madera tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero, y mucho más favorable que el hormigón.

Como es un material más liviano (1/3 del peso de una construcción tradicional) y con mayor flexibilidad, la construcción de madera es capaz de absorber el movimiento de un sismo sin que su estructura colapse.

BAJO CONSUMO DE ENERGÍA

Debido a su estructura celular, la madera es un excelente aislante térmico.

La madera tiene un coeficiente de conductividad muy bajo en comparación con otros elementos de la construcción. Esto evita los cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente.
Se reduce significativamente el consumo energético de la vivienda en calefacción y aire acondicionado lo que se refleja en un ahorro de energía.

La mejora del comportamiento térmico de las viviendas tiene un gran impacto en el medioambiente. La disminución del consumo de energía en calefacción o refrigeración es vital en términos de desarrollo sostenible.

VERSÁTIL · ADAPTABLE

Fomenta el diseño, la innovación, la mejora de la productividad y el gusto por lo natural. Las casas de madera le permiten hacer cambios, ampliaciones y modificaciones arquitectónicas de manera práctica, rápida y sin debilitar la estructura.

La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad así como en estructuras habitacionales de solución sencilla.

SALUDABLE

Al entrar a una casa de madera sentimos algo distinto, como si nos transmitiese calidez y tranquilidad.

Es una sensación totalmente subjetiva pero puede que la explicación esté en alguna de las cualidades de la madera.

La madera es beneficiosa para la salud ya que el campo bioeléctrico natural de la madera proporciona un estado de equilibrio en el cuerpo humano. No carga electricidad estática, tan molesta y perjudicial para la salud, no transforma los sutiles campos eléctricos y magnéticos naturales. Contribuye a evitar dolencias de reumatismo, problemas respiratorios y ciertos tipos de alergia por estabilizar la humedad, filtrar y purificar el aire.

BELLEZA

Las posibilidades de decoración son infinitas.
Nuestro sistema constructivo hace muy características a nuestras casas gracias al encanto y la calidez de una Casa de Troncos.

Como molduramos los troncos para que sean lisos en la parte interior (estos tendrán el aspecto de un machimbre de 20 cm. de ancho), las posibilidades de decoración están limitadas solo por su imaginación.

Por lo tanto usted puede dejar la madera con su tono natural en el cuarto principal, pintar el comedor, empapelar los dormitorios, revestir con cerámicos la cocina o el baño, etc. Cualquier opción de decoración está permitida.

Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicación de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr viviendas con acabados de gran impacto y belleza.

SISTEMA CONSTRUCTIVO RÁPIDO

En obra, la madera es de fácil manejo y de montaje rápido por lo que el tiempo de ejecución es menor si se compara con otros materiales de construcción.

Su facilidad de trabajo y el hecho de tratarse de una construcción en seco hacen que se convierta en una construcción rápida y eficaz.

HUMEDAD AMBIENTE

La madera mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, debido a su estructura porosa. Tiene la capacidad de absorber la humedad dentro de la casa y devolverla gradualmente. Sus propiedades físicas permiten que pueda mantener una humedad equilibrada en el hogar.

Cuando hay demasiada humedad en el aire, los muros de madera maciza la absorben, y cuando el aire está demasiado seco, la restituyen. Son perfectos reguladores higrométricos, el nivel de humedad es siempre óptimo.

DURABILIDAD Y MANTENIMIENTO

La madera es un material duradero. Si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y el ataque de los organismos que se alimentan de celulosa, la vida de una estructura de madera puede durar cientos de años, como lo atestiguan muchas aún existentes.

Es resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales y es muy resistente a los ambientes agresivos, salinos, etc.

Las construcciones de madera no requieren de un cuidado intensivo gracias a la aplicación de barnices de última generación disponibles en el mercado. El mantenimiento es muy sencillo.

COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO

Las casas de troncos macizos son muy resistente ante el fuego, no se deforman ni colapsan ante un incendio, necesita gran cantidad de energía para aumentar su temperatura, arden lentamente y a velocidad constante. Este comportamiento mejora más aún con la aplicación de un tratamiento ignífugo.

Una construcción de hierro sufre deformaciones a partir de los 450º, cuando su estructura se colapsa y se desmorona. La construcción en hormigón, por su parte, se convierte en inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura se mantenga en pie, en ocasiones no queda otra solución aparte de derribarla.

En cambio, la baja conductividad de la madera permite que la estructura de la edificación se mantenga estable por un largo período de tiempo durante el cual se puede evacuar la casa y extinguir el incendio.

Frente al fuego, las primeras capas exteriores de la madera se carbonizan formando una costra que evita que el fuego penetre hacia el interior de la pieza. La estructura se mantiene debido a la baja dilatación térmica de la madera, apenas 0,7 mm/min.

Otro factor a favor de la construcción de casas de troncos macizos es que los gases resultantes de la combustión de la madera no son tóxicos lo cual también ayuda a preservar las vidas humanas.

Para preservar aún más la estructura de madera, se aplican además barnices protectores contra el fuego, que tienen como objetivo retardar significativamente la combustión.